Con la tecnología de Blogger.

sábado, 16 de mayo de 2015

SEMANA 1 - ENTREVISTA



Los asuntos a tratar en esta entrevista son los puntos de vista de los grandes sociólogos sobre los sistemas educativos y como consideran al alumno, la educación y/o la escuela.

Señor Durkheim ¿a qué cree que se deban las transformaciones en los sistemas educativos?
Son ”la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente” (Feito, 1999).

¿Está Usted de acuerdo con Kant respecto a que la educación consiste en el desarrollo armónico de las facultades humanas?
No, la educación es un hecho social, entonces no es un proceso natural sino de creación por lo tanto no es armónica, la práctica educativa no extrae conocimientos previos, los crea.

Entonces, ¿cómo define Usted a la educación?
“Es la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aún no preparados para la vida” (Feito, 1999). Se les tienen que desarrollar las habilidades y capacidades que precisa la sociedad.

¿Por qué relaciona la educación con la sociedad?
Es función de la educación preparar a la gente para el medio al que están destinados, toda sociedad precisa una similitud básica en el pensamiento, valores y normas entre sus miembros, por eso todas las formas de educación contienen un núcleo común al que se denomina educación básica.

Referente a esto último que comenta el Señor Durkheim donde la sociedad precisa similitud de pensamiento, cuestionaremos al Señor Parsons ya que él difiere un poco en este punto.


Señor Parsons, ¿Usted considera que todos los alumnos deben tener similar pensamiento?
“Cuando acceden a la escuela todos los alumnos son tratados del mismo modo: se les asignan los mismos deberes y son evaluados siguiendo criterios objetivos. Gradualmente los alumnos son diferenciados a través del logro: unos rinden más que otros” (Feito, 1999).  
Y la principal función del sistema educativo es legitimar esas desigualdades.

¿Y cómo se consigue legitimar las desigualdades que Usted menciona?
“Se consigue a través del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de igualdad de oportunidades, y del logro”  (Feito, 1999).
Cuando el niño ingresa a la escuela tiene las mismas oportunidades de aprendizaje y socialización que los demás

Entonces, ¿cuál es la función del sistema escolar?
Emancipa al niño de la familia y le constituye una personalidad independiente; le inculca una serie de valores que no puede adquirir en casa, diferencias y jerarquiza según el rendimiento escolar.


Bueno, siguiendo con el tema observamos que Ustedes retoman mucho el aspecto social en la educación, toca el turno al Señor Bernstein, ¿Usted considera que el aspecto social influye en el aspecto educativo?
Por supuesto, “porque cuanto más bajo es el estrato social mayor es la resistencia a la educación  y a las enseñanzas formales” (Feito, 1999).
En cambio, en las clases superiores la socialización está formalmente organizada.

¿Cómo considera Usted que socializa un niño?
A través del lenguaje, cada vez que el niño habla se puede verificar la excelencia de su socialización; el lenguaje no es un simple apoyo de la comunicación sino que coordina su comportamiento en diversos contextos.

Su enfoque  Señor Bernstein, es semejante al marxismo respecto al considerar que el sistema educativo es una institución que favorece a las clases sociales privilegiadas, y que entonces la escuela justificara las desigualdades, esto nos enfoca en el creador del marxismo, el distinguido Señor Marx.

 

Señor Marx ¿Usted cómo ve al sistema educativo?
La enseñanza debe ir unida a la producción, “los niños, desde los nueve años deben trabajar al tiempo que son alumnos “(Feito, 1999).
No para que produzcan, sino para que estén en contacto con el mundo real, que sean capaces de vincular los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de la producción.

Entonces ¿cuál es la función de la escuela?
“El espacio institucional de la escuela tiene la función de instruir y el espacio institucional más difuso de la sociedad tiene la función de educar” (Feito, 1999).


Lo que Ustedes comentan Señores Marx y Bernstein tiene también semejanza con la teoría de la reproducción social, donde la escuela reproduce una estructura injusta de posiciones sociales, favoreciendo a los grupos sociales dominantes. Así pues vemos que existen divisiones de clases dentro de la sociedad, acerca de esto ¿nos pueden platicar un poco sobre la teoría de las dos redes Señores Baudelot y Establet?
Claro que sí, después de la escuela primaria la escuela solo tiene sentido para aquellos y solamente para aquellos que han alcanzado la cultura que da la Universidad; luego entonces, hay una división notoria de clases, el proletariado que no logro esta cultura  y la burguesía, que será la clase dominante.

Entonces, ¿Ustedes dicen que existen dos tipos de prácticas escolares?
Sí, “a los futuros proletarios se les imparte un cuerpo compacto de ideas burguesas simples. Los futuros burgueses aprenden, a través de toda una serie de aprendizajes apropiados a convertirse en intérpretes, en actores e improvisadores de la ideología burguesa” (Feito, 1999).


Lo que Ustedes mencionan tiene mucho que ver con el libro La instrucción escolar en la América capitalista de los Señores Bowles y Gintis que también nos acompañan en esta entrevista, y tocando el punto de la educación y la sociedad, díganme Ustedes ¿la educación puede ser comprendida independientemente de la sociedad de la que forma parte?
No, “la educación está ligada de forma indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas. La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista” (Feito, 1999).
Debido a esto la educación no puede actuar como una fuerza de cambio social en busca de la igualdad.

Entonces, ¿la educación no contribuye a la solución de los problemas sociales?
El sistema educativo  integra a los jóvenes al sistema económico, no al social, ya que acostumbra y educa al joven para el puesto que va a desempeñar a futuro, las relaciones sociales que se trabajan van a ser las del próximo lugar de trabajo.


Los enfoques comentados hasta ahora contemplan la escuela desde fuera, sin penetrar en su interior para analizar como tienen lugar los procesos de reproducción, esto es, hablando de la teoría de la resistencia. Pero bueno, les agradezco mucho sus comentarios, ahora si me permiten vamos a ver la educación desde otro enfoque, desde el punto de vista del Señor Weber que también nos acompaña en estos momentos.

Señor Weber, de acuerdo a su sociología, ¿cómo considera Usted a la educación?
Es un aparato de coacción psíquica, la escuela, la familia y la iglesia constituyen asociaciones de dominación.

¿Considera que hay solo un tipo de educación?
No, existe una educación carismática, que se propone despertar cualidades humanas que los sujetos ya poseen; la educación humanística que trata de mantener un determinado modo de vida, y la educación especializada, que se refiere a la relación entre la escuela y la burocracia.

Hasta este momentos hemos visto diferentes enfoques y también diversas ideas de los sociólogos que nos acompañaron el día de hoy, agradecemos su presencia.



 Referencia bibliográfica

Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario