Los asuntos a tratar en esta entrevista son los puntos de
vista de los grandes sociólogos sobre los sistemas educativos y como consideran
al alumno, la educación y/o la escuela.
Señor Durkheim ¿a
qué cree que se deban las transformaciones en los sistemas educativos?
Son ”la consecuencia
causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente”
(Feito, 1999).
¿Está Usted de acuerdo con Kant respecto a que la educación
consiste en el desarrollo armónico de las facultades humanas?
No, la educación es un
hecho social, entonces no es un proceso natural sino de creación por lo tanto
no es armónica, la práctica educativa no extrae conocimientos previos, los
crea.
Entonces, ¿cómo define Usted a la educación?
“Es la influencia de
las generaciones adultas sobre aquellos aún no preparados para la vida” (Feito, 1999). Se les tienen que desarrollar las habilidades y
capacidades que precisa la sociedad.
¿Por qué relaciona la educación con la sociedad?
Es función de la
educación preparar a la gente para el medio al que están destinados, toda
sociedad precisa una similitud básica en el pensamiento, valores y normas entre
sus miembros, por eso todas las formas de educación contienen un núcleo común
al que se denomina educación básica.
Referente a esto último que comenta el Señor Durkheim donde
la sociedad precisa similitud de pensamiento, cuestionaremos al Señor Parsons
ya que él difiere un poco en este punto.
Señor Parsons,
¿Usted considera que todos los alumnos deben tener similar pensamiento?
“Cuando acceden a la
escuela todos los alumnos son tratados del mismo modo: se les asignan los
mismos deberes y son evaluados siguiendo criterios objetivos. Gradualmente los
alumnos son diferenciados a través del logro: unos rinden más que otros” (Feito, 1999).
Y la principal función
del sistema educativo es legitimar esas desigualdades.
¿Y cómo se consigue legitimar las desigualdades que Usted
menciona?
“Se consigue a través
del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de igualdad de
oportunidades, y del logro” (Feito, 1999).
Cuando el niño ingresa
a la escuela tiene las mismas oportunidades de aprendizaje y socialización que
los demás
Entonces, ¿cuál es la función del sistema escolar?
Emancipa al niño de la
familia y le constituye una personalidad independiente; le inculca una serie de
valores que no puede adquirir en casa, diferencias y jerarquiza según el
rendimiento escolar.
Bueno, siguiendo con el tema observamos que Ustedes retoman
mucho el aspecto social en la educación, toca el turno al Señor Bernstein, ¿Usted considera que el
aspecto social influye en el aspecto educativo?
Por supuesto, “porque cuanto
más bajo es el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales” (Feito, 1999).
En cambio, en las
clases superiores la socialización está formalmente organizada.
¿Cómo considera Usted que socializa un niño?
A través del lenguaje,
cada vez que el niño habla se puede verificar la excelencia de su
socialización; el lenguaje no es un simple apoyo de la comunicación sino que
coordina su comportamiento en diversos contextos.
Su enfoque Señor
Bernstein, es semejante al marxismo respecto al considerar que el sistema
educativo es una institución que favorece a las clases sociales privilegiadas,
y que entonces la escuela justificara las desigualdades, esto nos enfoca en el
creador del marxismo, el distinguido Señor Marx.
Señor Marx ¿Usted
cómo ve al sistema educativo?
La enseñanza debe ir
unida a la producción, “los niños, desde los nueve años deben trabajar al
tiempo que son alumnos “(Feito, 1999).
No para que produzcan,
sino para que estén en contacto con el mundo real, que sean capaces de vincular
los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de la producción.
Entonces ¿cuál es la función de la escuela?
“El espacio
institucional de la escuela tiene la función de instruir y el espacio institucional
más difuso de la sociedad tiene la función de educar” (Feito, 1999).
Lo que Ustedes comentan Señores Marx y Bernstein tiene
también semejanza con la teoría de la reproducción social, donde la escuela
reproduce una estructura injusta de posiciones sociales, favoreciendo a los
grupos sociales dominantes. Así pues vemos que existen divisiones de clases
dentro de la sociedad, acerca de esto ¿nos pueden platicar un poco sobre la
teoría de las dos redes Señores Baudelot
y Establet?
Claro que sí, después
de la escuela primaria la escuela solo tiene sentido para aquellos y solamente
para aquellos que han alcanzado la cultura que da la Universidad; luego
entonces, hay una división notoria de clases, el proletariado que no logro esta
cultura y la burguesía, que será la
clase dominante.
Entonces, ¿Ustedes dicen que existen dos tipos de prácticas
escolares?
Sí, “a los futuros
proletarios se les imparte un cuerpo compacto de ideas burguesas simples. Los
futuros burgueses aprenden, a través de toda una serie de aprendizajes
apropiados a convertirse en intérpretes, en actores e improvisadores de la
ideología burguesa” (Feito, 1999).
Lo que Ustedes mencionan tiene mucho que ver con el libro La instrucción escolar en la América
capitalista de los Señores Bowles y
Gintis que también nos acompañan en
esta entrevista, y tocando el punto de la educación y la sociedad, díganme
Ustedes ¿la educación puede ser comprendida independientemente de la sociedad
de la que forma parte?
No, “la educación está
ligada de forma indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas.
La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista” (Feito, 1999).
Debido a esto la
educación no puede actuar como una fuerza de cambio social en busca de la
igualdad.
Entonces, ¿la educación no contribuye a la solución de los
problemas sociales?
El sistema
educativo integra a los jóvenes al
sistema económico, no al social, ya que acostumbra y educa al joven para el
puesto que va a desempeñar a futuro, las relaciones sociales que se trabajan
van a ser las del próximo lugar de trabajo.
Los enfoques comentados hasta ahora contemplan la escuela
desde fuera, sin penetrar en su interior para analizar como tienen lugar los
procesos de reproducción, esto es, hablando de la teoría de la resistencia.
Pero bueno, les agradezco mucho sus comentarios, ahora si me permiten vamos a
ver la educación desde otro enfoque, desde el punto de vista del Señor Weber que también nos acompaña en estos
momentos.
Señor Weber, de acuerdo a su sociología, ¿cómo considera
Usted a la educación?
Es un aparato de
coacción psíquica, la escuela, la familia y la iglesia constituyen asociaciones
de dominación.
¿Considera que hay solo un tipo de educación?
No, existe una
educación carismática, que se propone despertar cualidades humanas que los
sujetos ya poseen; la educación humanística que trata de mantener un
determinado modo de vida, y la educación especializada, que se refiere a la
relación entre la escuela y la burocracia.
Hasta este momentos hemos visto diferentes enfoques y
también diversas ideas de los sociólogos que nos acompañaron el día de hoy,
agradecemos su presencia.
Referencia bibliográfica
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