EL
ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA
La escuela es una
institución educativa que tiene la co- responsabilidad ética, política y moral de
constituirse en escenario de formación y socialización en el que, como tal, circulan
múltiples sentidos, se producen variados aprendizajes, se abre la opción a la
negociación de la diferencia y se funda la convivencia como una expresión de la
autonomía, la libertad y la dignidad humana. (ECHAVARRÍA, C. 2003)
Las prácticas educativas de la escuela deben
favorecer la participación y la reflexión de los alumnos para que su
conocimiento sea útil en su vida cotidiana, por lo tanto, la escuela tiene que
ser un espacio de interacción, construcción y desarrollo de las potencialidades
del sujeto, va a ayudar a construir la identidad del individuo, para eso la
escuela debe crear las bases necesarias para la comprensión de su entorno y del
mundo en general.
La escuela es un escenario para la socialización, esto es, el proceso de construcción de la identidad individual ya la organización de una sociedad, esta interacción en la escuela con los otros es importante para la apropiación del conocimiento. Educar es dar a los individuos los patrones culturales establecidos por la sociedad para que se logren seres humanos aptos para convivir en armonía con los demás.
La escuela es un escenario para la socialización, esto es, el proceso de construcción de la identidad individual ya la organización de una sociedad, esta interacción en la escuela con los otros es importante para la apropiación del conocimiento. Educar es dar a los individuos los patrones culturales establecidos por la sociedad para que se logren seres humanos aptos para convivir en armonía con los demás.
Es un escenario de formación en cuanto contiene los
elementos pedagógicos, metodológicos y estructurales adecuados para el proceso
de enseñanza-aprendizaje, el objeto de educación va a ser el sujeto, el tipo de
conocimientos que se pretende transmitir al sujeto no es acumulativo, sino que
son para enriquecer la vida de las personas, les ayude a comprender el mundo y
a interactuar con los demás, estos nuevos conocimientos son importantes, pero
lo son aún más cuando comenzamos a socializar en el aula, conocemos ideas,
personas y actitudes, y entonces nuestro aprendizaje comienza a tener un
significado para la vida real.
La construcción de la identidad es un proceso
complejo que se realiza en la interacción con otros, a través de la
socialización dentro de la escuela, cada sujeto es único e irrepetible, y la escuela
debe ser un lugar propicio para que se sientan incluidos y motivados a ser
ellos mismos, en el sujeto se
proyectaran las acciones formativas necesarias para su socialización. Dentro de
la escuela, el sujeto va a interactuar con los otros, va a aprender normas y
valores, experiencias, principios, marcos pedagógicos, ideológicos y sociales
comunes que son un modo convincente y obligado de vivir conjuntamente el
proceso de formación y van constituyendo su formación de una identidad
colectiva.
Referencia bibliográfica
Echavarría
Grajales, C. (2003). La escuela un
escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral , en: Revista Latinoamericana de Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad
de Manizales, Colombia.
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