Con la tecnología de Blogger.

sábado, 16 de mayo de 2015

SEMANA 4 - LAS INSTITUCIONES

LAS INSTITUCIONES



Institución
Funciones
Influencia
Personas en las que influyen
Educativa
Formar niños cuyo desarrollo sea académico, social y emocional; define roles entre los participantes, participa de los planes y programas que se imparten; transmitir conocimiento, enseñarle valores y las normas grupales.
Desarrollo cognitivo del niño, socializadora porque se identifican como miembros de un grupo, logro académico favorable es igual a un buen empleo al concluir los estudios, el Estado nos dice en podremos emplearnos; determina en cuanto tiempo se debe de terminar el curso, las carreras que ofrece son las necesarias para el estado.
A los alumnos y a los  miembros de  los grupos familiar, escolar y social a los que pertenecen. Asociada al crecimiento económico y social.
Familiar
Se transmiten valores y costumbres, resuelve las necesidades de protección, compañía y comunicación; aprendizaje de los modos comunitarios de aprender y de relacionarse con otras personas, de socializar.
Es la encargada de propiciar que los niños y niñas se desarrollen como miembros de una nación y de un grupo social, con sentido de pertenencia, con capacidad de entender y respetar  la cultura de su grupo y su país; construcción de la identidad personal.
La familia en general, dos adultos con sus hijos, abuelos, tíos, sobrinos, primos, lo hijos que viven con un solo padre o madre, entre otros lazos familiares.
Religiosa
Da un significado personal y cultural a la vida; regula la conducta del hombre a través de normas de conducta basados en costumbres y tradiciones; tiene un sistema de creencias y prácticas para interpretar y responder a lo sobrenatural.
Es una herramienta de control y cambio social, la religión puede reflejar la estructura de un grupo social; la religión evita que las personas se esfuercen por encontrar soluciones a los problemas sociales; ofrece pautas, relaciones, procesos y patrones de conducta para los miembros de un grupo.
Una comunidad de personas, que creen en Dios, tiene que ver más con un Dios sobrenatural que lo va a regular; es una institución social creada por los hombres.
Económica
La administración y ordenamiento de las normas, usos y costumbres que rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros de un grupo
El Estado de la manera más eficiente; regula los procesos de producción y distribución a través de pautas y normas para el beneficio de un grupo en particular
El Estado, las instituciones políticas y financieras que lo componen, los miembros de la sociedad en general.
Política
Administrar y gobernar la sociedad por medio de la organización, dirección y orden para el logro de objetivos sociales de un grupo político o social
Garantiza los derechos y el cumplimiento de los miembros de la sociedad, la institución política se materializa en el Estado, por lo tanto tiene injerencia en la organización de la sociedad.
Los miembros de la sociedad en general y el Estado.



Referencia bibliográfica

Garay, Lucía (2007) Los conceptos. Instituciones y grupos. Recuperado el 24 de marzo de 2015, de http://condor1018.startdedicated.de/invide/licenciatura/mod/url/view.php?id=152

Montesinos, Melissa (2005) Funciones de la institución educativa. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/montesinos_r_m/capitulo3.pdf

Chapela, Luz Ma. Familia. Cuadernos de población. CONAPO, México, 1999. Pp 41-49. Recuperado de http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/un_hogar/contenido/revista/2.htm

García, Maribel (2005) La iglesia como institución social. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/garcia_m_m/capitulo2.pdf

Algocat, (2012) Las instituciones sociales y su función. Recuperado de http://vniversitas.over-blog.es/article-las-instituciones-sociales-y-su-funcion-105548278.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario