LAS INSTITUCIONES
Institución
|
Funciones
|
Influencia
|
Personas
en las que influyen
|
Educativa
|
Formar niños cuyo desarrollo sea académico,
social y emocional; define roles entre los participantes, participa de los
planes y programas que se imparten; transmitir conocimiento, enseñarle
valores y las normas grupales.
|
Desarrollo cognitivo del niño, socializadora
porque se identifican como miembros de un grupo, logro académico favorable es
igual a un buen empleo al concluir los estudios, el Estado nos dice en
podremos emplearnos; determina en cuanto tiempo se debe de terminar el curso,
las carreras que ofrece son las necesarias para el estado.
|
A los alumnos y a los miembros de
los grupos familiar, escolar y social a los que pertenecen. Asociada
al crecimiento económico y social.
|
Familiar
|
Se transmiten valores y costumbres,
resuelve las necesidades de protección, compañía y comunicación; aprendizaje
de los modos comunitarios de aprender y de relacionarse con otras personas,
de socializar.
|
Es la encargada de propiciar que los niños
y niñas se desarrollen como miembros de una nación y de un grupo social, con
sentido de pertenencia, con capacidad de entender y respetar la cultura de su grupo y su país;
construcción de la identidad personal.
|
La familia en general, dos adultos con sus
hijos, abuelos, tíos, sobrinos, primos, lo hijos que viven con un solo padre
o madre, entre otros lazos familiares.
|
Religiosa
|
Da un significado personal y cultural a la
vida; regula la conducta del hombre a través de normas de conducta basados en
costumbres y tradiciones; tiene un sistema de creencias y prácticas para
interpretar y responder a lo sobrenatural.
|
Es una herramienta de control y cambio social,
la religión puede reflejar la estructura de un grupo social; la religión
evita que las personas se esfuercen por encontrar soluciones a los problemas
sociales; ofrece pautas, relaciones, procesos y patrones de conducta para los
miembros de un grupo.
|
Una comunidad de personas, que creen en
Dios, tiene que ver más con un Dios sobrenatural que lo va a regular; es una
institución social creada por los hombres.
|
Económica
|
La administración y ordenamiento de las
normas, usos y costumbres que rigen las relaciones sociales y económicas
entre los miembros de un grupo
|
El Estado de la manera más eficiente;
regula los procesos de producción y distribución a través de pautas y normas
para el beneficio de un grupo en particular
|
El Estado, las instituciones políticas y
financieras que lo componen, los miembros de la sociedad en general.
|
Política
|
Administrar y gobernar la sociedad por
medio de la organización, dirección y orden para el logro de objetivos
sociales de un grupo político o social
|
Garantiza los derechos y el cumplimiento de
los miembros de la sociedad, la institución política se materializa en el
Estado, por lo tanto tiene injerencia en la organización de la sociedad.
|
Los miembros de la sociedad en general y el
Estado.
|
Referencia bibliográfica
Garay, Lucía (2007) Los
conceptos. Instituciones y grupos. Recuperado el 24 de marzo de 2015, de http://condor1018.startdedicated.de/invide/licenciatura/mod/url/view.php?id=152
Montesinos, Melissa (2005) Funciones de la institución educativa. Recuperado
de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/montesinos_r_m/capitulo3.pdf
Chapela,
Luz Ma. Familia. Cuadernos de población.
CONAPO, México, 1999. Pp 41-49. Recuperado de http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/un_hogar/contenido/revista/2.htm
García, Maribel (2005) La iglesia como institución social. Recuperado
de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/garcia_m_m/capitulo2.pdf
Algocat, (2012) Las instituciones sociales y su función. Recuperado
de http://vniversitas.over-blog.es/article-las-instituciones-sociales-y-su-funcion-105548278.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario