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sábado, 16 de mayo de 2015

SEMANA 5 - REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN


REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN

El ser humano siempre está en constante cambio, tanto físico como social, además de vivir en un ambiente natural determinado en el cual ha nacido, también existe un orden social y cultural específicos en su entorno, y su relación va a estar mediada por otros que van a ser significantes en su desarrollo. Las formas de enseñanza y aprendizaje deben estar conscientes de los cambios que se generan tanto en la sociedad como en el sistema educativo.
La educación hace algún tiempo se basaba en la repetición y la memorización, en el premio si eras competente o el castigo si te salías del promedio, así pues, muchos de nosotros aprendimos las tablas de multiplicar de forma “cantada” y las memorizamos con el ritmo que le profería el docente; o, de igual forma, el aprender perfectamente lo que nos exponía el libro de texto, sin que nos atreviéramos a cuestionar lo que la historia oficial impuesta por el Estado en esos libros era la correcta o no.
Recordemos que las instituciones son colectividades con grandes cantidades de gente que tienen control social, y la escuela es una de ellas; cuando los individuos comienzan a interactuar teniendo pautas específicas de comportamiento, cada individuo desempeñara un rol de acuerdo a la acción que realice dentro de la institución, al docente en este caso le corresponde transmitir un conocimiento dado y al estudiante ser un receptor pasivo y el aprendizaje le va a dar legitimación al estudiante. La legitimación no sólo indica al individuo por qué debe realizar una acción y no otra; sino que también indica por qué las cosas son lo que son. En otras palabras, el conocimiento. (Berger, P y Luckman, T, s.f.)
Cuando el docente no es capaz de trasmitir el conocimiento porque sus bases pedagógicas no son adecuadas o no tiene el perfil correcto, entonces lo que hará será únicamente repetir lo que el currículo le marca sin importarle el aprendizaje del alumno, entonces, los alumnos buscarán estrategias de estudio alternativas a las que les ofrece el docente, libros, revistas, internet, apoyo de otros compañeros y/o docentes entre otros, dando así una resignificación a los contenidos y creando un aprendizaje significativo.



Referencia bibliográfica
 Berger, P y Luckman, T. La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. UPN, México s.f.

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