REPRODUCCIÓN
O RESIGNIFICACIÓN
El ser humano siempre está en constante
cambio, tanto físico como social, además de vivir en un ambiente natural
determinado en el cual ha nacido, también existe un orden social y cultural específicos
en su entorno, y su relación va a estar mediada por otros que van a ser
significantes en su desarrollo. Las formas de enseñanza y aprendizaje deben
estar conscientes de los cambios que se generan tanto en la sociedad como en el
sistema educativo.
La educación hace algún tiempo se
basaba en la repetición y la memorización, en el premio si eras competente o el
castigo si te salías del promedio, así pues, muchos de nosotros aprendimos las
tablas de multiplicar de forma “cantada” y las memorizamos con el ritmo que le
profería el docente; o, de igual forma, el aprender perfectamente lo que nos
exponía el libro de texto, sin que nos atreviéramos a cuestionar lo que la
historia oficial impuesta por el Estado en esos libros era la correcta o no.
Recordemos que las instituciones son colectividades
con grandes cantidades de gente que tienen control social, y la escuela es una
de ellas; cuando los individuos comienzan a interactuar teniendo pautas específicas
de comportamiento, cada individuo desempeñara un rol de acuerdo a la acción que
realice dentro de la institución, al docente en este caso le corresponde
transmitir un conocimiento dado y al estudiante ser un receptor pasivo y el
aprendizaje le va a dar legitimación al estudiante. La legitimación no sólo indica al individuo por qué debe realizar una
acción y no otra; sino que también indica por qué las cosas son lo que son. En
otras palabras, el conocimiento. (Berger, P y Luckman, T, s.f.)
Cuando el docente no es capaz de
trasmitir el conocimiento porque sus bases pedagógicas no son adecuadas o no
tiene el perfil correcto, entonces lo que hará será únicamente repetir lo que
el currículo le marca sin importarle el aprendizaje del alumno, entonces, los
alumnos buscarán estrategias de estudio alternativas a las que les ofrece el
docente, libros, revistas, internet, apoyo de otros compañeros y/o docentes
entre otros, dando así una resignificación a los contenidos y creando un
aprendizaje significativo.
Berger, P y Luckman, T. La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. UPN, México s.f.Referencia bibliográfica
No hay comentarios:
Publicar un comentario