LA
CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA
DESDE
LA ESCUELA
La escuela es una instancia de mediación
cultural, tiene su cultura propia que está definida por sus valores, creencias,
actitudes, entre otros elementos, además adopta algunos rasgos del contexto
donde se encuentra inserta, de las propias personas que trabajan dentro de ella
y de los alumnos que a su vez llevan su propia cultura a la institución, así
pues, la escuela va a mediar estos aspectos culturales y va a determinar a su
vez sus propias reglas que van a normar el comportamiento y la forma de
relacionarse entre los miembros de la institución,
Con los cambios de la sociedad se requiere
que la educación y el currículo también vayan actualizándose, pero la cultura
escolar tiene el poder de aceptar o rechazar las innovaciones porque se entra
en conflicto con lo que ya está establecido culturalmente en la escuela “…los cambios fundamentales en los centros
escolares deben incidir en la cultura escolar como factor resistente y, al
tiempo, promotor de su desarrollo”(Bolívar,
1996). La cultura escolar
es muy importante para el cambio curricular, pero estos cambios se han dado
únicamente en el aspecto pedagógico de los métodos y contenidos, sin tomar en
cuenta el aspecto cultural con que cuenta cada centro escolar, como el que le
da cada docente al impartir la clase.
Entonces pues, la cultura escolar
determina a los participantes de la institución y a su vez los participantes,
ya sea docentes, padres de familia, personal administrativo, directivo y
manual, aunado a los alumnos, van a influir en la cultura escolar, es un todo
compuesto por partes que tienen un papel fundamental en el proceso educativo y
la escuela será el mediador entre todas ellas.
Referencia bibliográfica
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular.
Bordón, 48 (2), 169-177.
No hay comentarios:
Publicar un comentario