LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES
Estimados
padres de familia, lo más importante de
la función educativa reside en el aprendizaje de normas y valores sociales, en
los que se fundamenta la sociedad; donde el hecho educativo es asumido como un
proceso de inculcación de hábitos y valores” (Andrade, 2000).
Recuerden
ustedes que nosotros vamos a utilizar el currículo oficial que determina el
Estado, mismo que nos dice cuándo se presentan los diversos temas y cómo se va
a realizar esta enseñanza. El docente a su vez es la persona idónea para
transmitir los conocimientos curriculares que tienen que aprender sus hijos y
que no van a lograrse de forma natural en su hogar.
En
la escuela sus hijos y ustedes mismos van a encontrar una gran diversidad
social, cultural y lingüística, misma que les servirá de base para integrarse a
una sociedad plural y diferente.
Ustedes
saben padres de familia que los tiempos cambian, y la educación es un producto
de una sociedad cambiante, y por lo tanto se tiene que adecuar para preparar al
educando para la vida modificando el diseño curricular integrando, además de
quienes lo desarrollan, a quienes lo ejecutan los estudiantes y maestros.
Si
ustedes no envían a sus hijos a la escuela ellos no lograran socializar serán solamente individuos incapaces de adaptarse a
la sociedad, se profundizarán las
diferencias entre ellos ya que una de las grandes diferencias que acompañan la
desigualdad social es el contraste que hay respecto a la cultura de los
estudiantes.
Todos
los alumnos son diferentes y no aprenden de igual manera, pero el docente
enseñara lo que determina el currículo escolar sin detenerse a pensar en la
diferencia entre el alumnado, que no todos aprenden igual ni tienen las mismas
oportunidades, lo cual marca diferencias notorias en la forma de aprender y de
expresarse, “la distinción
se dará entre aquellos que tienen incorporado un capital cultural de competencias lingüísticas y de desempeño
social con mayor cercanía o afinidad a las propuestas vía currículo, y que
fueron impulsadas por los grupos de poder. Se reproduce así una estratificación
preexistente a la escuela” (Andrade, 2000).
Por
eso tienen ustedes que involucrarse en la educación de sus hijos y expresarle
al docente si notan algún cambio conductual en sus hijos, porque algunas veces
el docente al no saber diferenciar a los alumnos y su forma de aprender, logra
llegar al fracaso escolar, el hijo del obrero seguramente será obrero porque el
currículo escolar reproduce las desigualdades sociales de forma notoria.
Referencia Bibliográfica
Andrade, Patricia. El lugar de
los sujetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL – Nº
7 REDUC, 2000
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